ACTIVIDADES CLIPPER RACE 23 - 24: LARGADA - RACE START 22 DE OCTUBRE

Llegó el momento de despedirnos de la flota Clipper Race 2023-24, qué momento lleno de sentimientos encontrados para nosotros, los tripulantes embarcados, los desembarcados y los Crew Supporters: familiares, amigos, tripulantes de la edición previa y los que eventualmente embarcarán en un futuro.

El Club y todo su equipo que a veces no es tan visible hizo que una vez más nos luciéramos, manteniendo la reputación de una de las mejores escalas en toda la vuelta al mundo que recorre esta regata.

Desde el momento que llegó la Banda de Parada de la Armada y empezó la transmisión, lograron ponernos la piel de gallina, especialmente cuando se iba acercando el momento de despedir a nuestro barco y soltar sus amarras, en cuanto empezaron a escucharse los acordes de nuestra canción “Rocking All Over the World”  ya no hubo vuelta atrás, el algarabío, los besos tirados al aire, los cánticos, seguro hicieron que el equipo se sintiera 100% acompañado.

El desfile de embarcaciones fue majestuoso, bien pegado a la costa donde se amontonó la gente parada en las piedras de la escollera, agitando banderas y mandando todo el amor y apoyo a nuestro barco.

La presencia de público fue impactante así como de socios que acompañaron más que en ediciones anteriores, con varias embarcaciones lado a lado del YCPE inclusive más allá de la largada.

A nosotros nos queda ahora el Race Viewer que por los próximos 10 meses va a estar atrapándonos día a día en esa fiebre que impide dejar de mirar a cada rato cómo viene nuestro hermoso barco.

A las 11:20 hs la Banda de la Armada Nacional acompañó la celebración con su música, tras lo cual se dio inicio a los comentarios en vivo desde la escollera. A las 13:00 hs los barcos desfilaron en la Bahía y la largada fue a las 15:00 hs.

Fue muy emotivo ver a nuestro velero despedirse con lindas palabras de agradecimiento, pero no fueron los únicos en destacar la fantástica recalada en nuestra ciudad… Desde el agua se escuchó a más de un tripulante gritar: “Thank you Punta!” mientras se alejaban mar adentro.

El Presidente de nuestra Comisión de Regatas nos cuenta cómo fue la jornada:

“Nuestra Comisión de Regatas con a la organización de la Clipper Race diseñó una largada que fuera vistosa, sencilla y que tuviera pocas posibilidades de tener un incidente al inicio de la regata. El puerto y la escollera se vieron colmados de espectadores, familiares y amigos que despidieron a los 11 barcos que nos visitaron.

La Armada Nacional y la Prefectura del Puerto de Maldonado, la Dirección Nacional de Hidrografía, así como también la Intendencia de Maldonado nos brindaron su apoyo en todas las formas posibles. La Armada con su banda, el buque Vanguardia desde donde se realizaron los disparos de señales y un helicóptero para realizar tomas aéreas, la Prefectura con embarcaciones de control de la navegación, al igual que Hidrografía y la Intendencia con su apoyo logístico, forman un equipo insustituible junto a nuestro Club para este nivel de regatas.

El día amaneció con un viento Noreste de más de 20 nudos, lo que pareció iba a poner tensión en la navegación previa. Pero luego de soltar amarras, despidiendo con varios miles de personas al último barco en salir que fue el Yacht Club Punta del Este, el viento fue amainando hasta los 6 a 7 nudos, girando al Sur luego del desfile frente a la escollera. Las embarcaciones a motor del club con invitados y prensa, con la compañía del infaltable Metejón, con el Wild Duck y Black Beauty lideraron la flota de espectadores. El cañón de largada encontró al Yacht Club Punta del Este liderando la flota por Boca Chica, y fue acompañado varias millas hasta perderse rumbo al Sur Este.

Todos seguiremos con ansiedad estos 18 días (aprox.) en que navegarán hasta Cape Town, haciendo fuerza por Nano Antía, la tripulación y nuestro barco. Como ya se transformó en el grito que nos identifica, en Sudáfrica también se escuchará fuerte el VAMOS PUNTA!!!"

Álvaro Robaina
Presidente de la Comisión de Regatas