Yacht Club Punta del Este en el Mundo

Nueva York

El Punta del Este arribó glorioso a Nueva York en segundo lugar, destacándose su llegada no solo por su brillante color amarillo contrastado contra el Skylines neutro de la ciudad, si no porque también tuvo el comité de bienvenida más cuantioso y ruidoso de toda la flota.

Los esperaban con remeras amarillas, banderas uruguayas y gallardetes del Club, Crew Supporters de Filipinas, Australia, UK. USA y por supuesto, uruguayos entre los que cabe destacar la Cónsul general en Nueva York, Gabriela Ortigosa, la Cónsul General Adjunta, Silvana García. María Antia y Liliana Bernardez, hermana y madre de Nano que lo sorprendieron con su presencia.

Esta escala todavía en curso, está llena de eventos y gratificaciones.

Tener podio en la ceremonia de entrega de premios suma un sabor dulce a esta historia.

La salida a navegar en el Punta del Este con Nueva York y la Estatua de La Libertad de fondo, la presencia del Director de Exportaciones Alec Griffith, representando a la bodega Garzon y sus invitados.

Del Consulado participaron Gustavo Avellanal (Segundo Secretario District Cónsul) con su señora.

Destacamos la presencia a bordo del Sr Embajador de Uruguay en Estados Unidos, Andrés Durán quien vino especialmente desde Washington y no solo se sumó como todos los invitados a las distintas tareas náuticas requeridas para la navegación, si no que al regresar a puerto y ser agasajado con un gallardete del Club firmado por nuestro Skipper y AQP, dijo unas conmovedoras palabras respecto a su antepasado Juan Gorlero que no solo le dio el nombre a nuestra avenida principal, si no que supo ser Comodoro del YCPE entre 1928 y 1930!

Tuvimos el honor de ser recibidos en la sede en Nueva York del New York Yacht Club.

Se ofreció un tour exclusivo para la tripulación del Punta del Este, liderada por el gerente del club Tim McCormick, quien graciosamente relató la historia de este club fundado en 1844.

Visitamos el Model Room, donde no solo se exponen modelos en miniatura de cada diseño de barco que sus miembros tienen desde su fundación, también todos los que han participado en la famosa America’s Cup.

Bodrum, Turquía

Hoy comienza en Bodrum, Turquía el evento dónde todo niño que compite en Optimist desea participar, el Mundial.

Con un total de 276 participantes de 61 países, la delegación de Uruguay de 5 competidores, de los cuales 3 son de nuestro club, Paula Defazio, Bautista Ramírez y Tomas Carrasco, irán al agua a competir en la flota más exigente del mundo.

El Campeonato Mundial es muy exigente, consiste en 12 regatas, más un campeonato por equipos. Para el evento individual, la flota se divide en 4 grupos iguales (69 competidores por grupo) y se le asigna un color (amarillo, azul, rojo y verde), que van cambiando según las clasificaciones generales al final de cada día. Luego de las 6 regatas iniciales, con la clasificación general definitiva, se pasan a las regatas finales en donde los grupos quedan definidos en oro, plata, bronce y esmeralda.

Les deseamos a toda la delegación el mayor de los éxitos y buenos vientos!

Alejandro Foglia entrenador de vela YCPE.

Montevideo

El 25 y 26 de junio se disputó en Montevideo la fecha 4 del ranking de la clase ILCA (Laser) en el Yacht Club Uruguayo.

El sábado se disputaron 4 regatas con condiciones muy buenas, 7-10 nudos  del sector SW y el domingo no se pudieron realizar regata por la falta de viento.

Este campeonato era la segunda etapa del clasificatorio a los Juegos ODESUR a disputarse en Paraguay en el mes de noviembre y el YCPE estuvo representado por 7 timoneles, de los cuales 4 se subieron al podio.

En la categoría ILCA 4 el ganador fue Ramiro "Colo" Martínez.

En la categoría ILCA 6 el tercer puesto fue para Mateo Vidal.

En la categoría ILCA 7, el segundo puesto fue para Stefano Caiafa y el tercer puesto para Santiago Pacheco.

El próximo mes viene un receso de regatas en los cuales vamos a aprovechar las vacaciones de julio para sumar horas de entrenamiento en el agua, para prepararnos para la segunda parte del año.

Alejandro Foglia entrenador Clase ILCA YCPE.